include
New Page 1

Menu
Menu
Competitividad, motor de la Gastronomía guatemalteca como atractivo turístico.

Riqueza y variedad en el sabor.

Guatemala cuenta con una topografía diversa que la dota de variados paisajes y climas.  Esto ha caracterizado cada región del país con productos alimenticios que han dado vida a platillos peculiares y ricos en sabor. La Gastronomía guatemalteca alberga por lo tanto, tradiciones culinarias de diversos pueblos y culturas que corresponden a las diversas regiones geográficas: del norte, centro, sur, oriente y occidente.

Valiéndose de esta riqueza en variedad de sabor, color y formas de preparación, en los últimos años a través de Feria Alimentaria, el mayor evento gastronómico de Centroamérica, se ha impulsado la riqueza gastronómica como atractivo turístico del país. Este evento ha permitido destacar otros aspectos de la cultura culinaria guatemalteca como el misticismo característico de la comida indígena que se aprecia en los tamales, las tortillas y los atoles a base de maíz, así como la transculturización de la cocina indígena y su mezcla con la cocina española, presente en los curtidos, fiambres, bacalaos, estofados, las torrijas, los buñuelos y las aguas frías como la horchata, entre otros.  

 En este orden de ideas, dentro de la Feria Alimentaria se destaca es el Festival Gastronómico. Este es un evento que premia la competitividad y calidad gastronómica de los Chef, ofreciéndoles el marco propicio para destacarse y demostrar sus habilidades y destrezas fortaleciendo y difundiendo la innovación de la gastronomía guatemalteca.  Este año se espera la participación de más de 125 chefs en competencia, con alrededor de 450 platillos que conforman el bufet más largo de Centroamérica en todas las categorías de comida dulce y salada.

 Actualmente,  según datos estadísticos de la Cámara de Industria, el 33% del gasto turístico es en alimentos, por lo tanto, el sector turismo en el año 2007 contribuyó en el gasto de alimentos y bebidas a nivel nacional en más de 380 millones de dólares.  Desde esta perspectiva Feria Alimentaria y el Festival gastronómico se convierten en el escenario ideal para impulsar un nuevo aspecto del turismo en el país: nuestra gastronomía.

 Feria Alimentaria, ayuda a enaltecer la cocina regional especialmente favoreciendo en el Festival Gastronómico premios especiales a los platos típicos que concursan. Sin embargo, estamos conscientes de que el esfuerzo también debe realizarse en la búsqueda de la profesionalización del chef y en la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen al turista.” Explica Salvador Contreras, Presidente del Comité Organizador de Feria Alimentaria.

 

Hacia la Innovación y competitividad del sector  

Actualmente, la industria alimentaria genera 400 mil empleos directos e indirectos

y ha mostrado un crecimiento de 20% en los últimos años.  Estos son indicadores de una

fuerte demanda de mano de obra calificada.  De acuerdo con el Dr. Héctor Raúl Herrarte, Director de Capacitación de Chefs de Intecap, todos los egresados se gradúan con ofrecimientos de trabajo ya que constantemente reciben solicitudes de empresas para poder captar a los futuros egresados.

 


Nuestra escuela de Chefs es líder y modelo de capacitación a nivel centroamericano, algunos de nuestros egresados trabajan en Europa y en cruceros alrededor del mundo. La mayoría forman parte de los diferentes hoteles y restaurantes de todo el país como es el caso de Gustavo Chacon, Chef ejecutivo del Westing Camino Real, o de Mario Campollo Chef del hotel Casa Santo Domingo y además es el chef más premiado en la historia de Guatemala. Ellos tomaron sus primeros cursos en Intecap, por mencionar algunos casos en los que guatemaltecos ocupan puestos que antes sólo se ofrecían a extranjeros.”
 

 Según el Presidente del Comité Organizador de Feria Alimentaria,  hoy en día el consumidor es mucho más exigente y ha obligado a toda la industria a realizar un giro completo en sus operaciones para sobrevivir en un mercado muy competido.  A pesar de las franquicias de restaurantes cuentan con manuales operativos, es casi una constante encontrar la plaza de Chef Ejecutivo.  Una nueva posición que permite ajustar los sabores a las aplicaciones locales  y la vigilancia  por la calidad de las materias primas que se seleccionan.  Además, ahora se cuenta con un departamento de Control de Calidad de Producto y Proceso a cargo de Ingenieros en alimentos, esto ha permitido tecnificar muchas áreas en los restaurantes.  De igual forma, el desarrollo de proveedores  es cosa común.  Se han desarrollado proveedores por ejemplo de Chile pimiento y Tomate de invernadero.  Este proceso permite garantizar el abastecimiento de vegetales todo el año con mejores tiempo de vida y características organolépticas de los productos.

 En este contexto y con una sentida necesidad de contar cada vez más con profesionales cuya labor se encamine al crecimiento y desarrollo de la industria, en alianza estratégica con INCAE, dentro de la XII edición de Feria Alimentaria, se desarrollará el VI Congreso de Restaurantes con el tema “Retos, Oportunidades e Innovación para el éxito de su Restaurante”. El Congreso permitirá a los participantes entender los procesos y variables de la administración de empresas de servicios, ofreciendo las herramientas más eficaces y exitosas de la industria. Dentro de los temas a tratar están: El manejo competitivo de las operaciones en un restaurante, el recurso humano como herramienta de estratégica del éxito y estrategias para innovar y desarrollar nuevos productos en el restaurante. 

 La Feria Alimentaria crea una plataforma en donde se exhiben los mejores productos, servicios, equipos y adelantos con que cuentan distintas empresas especializadas en el área de alimentos, además este año se contará con Estados Unidos como país invitado. Entre las ventajas de participación está la venta y promoción de productos alimenticios, equipos y servicios para la industria; contacto con clientes, actualización de técnicas y servicios. Además, realizarán presentaciones culinarias nacionales e internacionales.” Concluyó  Salvador Contreras, Presidente del Comité Organizador de Feria Alimentaria. 

Feria Alimentaría Guatemala es un evento organizado por las siguientes instituciones: Cámara de Industria, Gremial de Restaurantes, Instituto Guatemalteco de turismo (INGUAT) Instituto de capacitación y Productividad (INTECAP) Asociación Nacional del Café (ANACAFE) Club Rotario Guatemala Este. Universidad Rafael Landivar (URL) y la organizadora de eventos Corpoeventos. 

Mayor Información: www.feriaalimentaria.com

( Por: Revista Data Export , 28/09/2008 )


Envía esta página a un amigo

Opine acerca de: Competitividad, motor de la Gastronomía guatemalteca como atractivo turístico.
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios más recientes
No se encontro ningun mensaje.

Solicite información sobre: Competitividad, motor de la Gastronomía guatemalteca como atractivo turístico.
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

CorpoEventos Eventos Corporativos | © Copyrights 1996-2018 Página Portal - Xentra.com